5 Hechos Fácil Sobre challas santiago Descritos

127 La carencia de un espacio sobrevino por razones obvias y El Labrador hizo influjo de ello. Melipilla merece, con creces, un zona sabido hermoso y correctamente dispuesto donde hubieran salas de exposiciones, de conferencia, de gran pantalla mayor y, por supuesto una gran sala de espectáculos para varios cientos de personas a la vez. Esto no es utópico sino una efectividad que con esfuerzo e inteligencia podemos obtener 278, publicaba en un editorial titulado Un teatro para Melipilla, en medio de la incomodidad de una itinerancia de actividades artísticas en lugares no adecuados para ellas. El llamado del diario no tuvo ninguna recibimiento por parte de autoridades o empresarios. Lo que sí reconocía la ciudad es que necesitaba un espacio para la Civilización, como le llamaban a la demanda por un sitio donde acoger distintos talleres de disciplinas artísticas, exhibición de exposiciones y conciertos. Intentando aunar esfuerzos y dotar de una orgánica institucional al quehacer cultural, el municipio creó un Centro Cultural Municipal a fines de Alojado en el municipio, pasó en pocos meses a necesitar de la Corporación Municipal de Melipilla para la Educación y la Lozanía, destacado de tener una gobierno discreta cuando funcionaba como parte de la Municipalidad 279. Este centro cultural, dirigido por Roberto Mesa 280 y que funcionaba sin presupuesto, pasó a aguantar el nombre de José Leyán Zumelzu, padre de un conocido comerciante de origen árabe, que facilitó para su funcionamiento La Casona de calle Vargas N 449, una antigua vivienda de grandes dimensiones. 278 El Labrador, 8 de febrero de El Labrador, 29 de marzo de De acuerdo a la narración de Mesa, llegó a ese cargo por proposición de la Gobierno Provincial de aquel entonces.

Habíamos empezado a concursar con música chilena. Fue un concurso muy dilatado. Cuando empezamos no había mucha Clan, pero como a mi me gustaba la ranchera, nos dimos cuenta que cuando la cantábamos la Parentela se volvía loca Les gustaba más que la música chilena! Ahí le dije a mi hermano hagamos un repertorio más mexicano y llenábamos, fue un éxito tremendo lo que pasó en ese festival y ha sido el que nos ha hexaedro para estar. Por ese concurso somos lo que somos, sino no hubiéramos hecho la carrera que hicimos. Ese es el conmemoración de Fernando Bustos, que con Ismael inició, mantuvo y expandió el variedad ranchero en Chile, siendo un éxito de ventas a lo prolongado de cinco décadas. Éxito que se inició por esos díFigura de 1965, en que Fernando rememora como una anécdota que a los ganadores los elegía un jurado que debía tener cuidado de no ir en contra del querella del público. Sí existía un Junta, pero esa vez les tiraron huevos, porque nos dijeron que no podíamos competir, porque parecíamos profesionales, pero no lo éramos, no habíamos huecograbado siquiera, teníamos el deseo de hacerlo, eso sí. Con su programación, obras, shows y concursos, las condiciones parecían ser ideales para el concesionario del Teatro Serrano. No obstante, éste optaba por evitar fertilizar la mensualidad. En efecto, no terminaba febrero de 1966 y el concejo municipal estaba encabritado. Francisco Werchez, alcalde en ese momento, notificaba públicamente a José Massoud para que pagara los meses de arriendo, patentes y póCompetición de seguros adeudada 210. Pero allí de acatar, el aludido se reunió con Werchez y le dijo 210 El Labrador en enero de 1966 daba cuenta del interés de la empresa González y Venturino por tomar la concesión del Teatro Serrano y del problema que significaban los meses de mora en el pago del arriendo por parte de Massoud, a quien aún se le acusaba de no suceder cancelado patentes y pólizas de seguros

Tome las medidas de seguridad correspondientes, especialmente la protección de los ojos. Nunca se debe efectuar perforaciones a mano, no obstante que se podría quebrar o saltar las palmetas. Evitar la caída de objetos contundentes, los que podrían ocasionar quiebre o saltaduras de las cerámicas. Toda reposición de cerámicas, deberá ser ejecutada por personal competente, y siguiendo las instrucciones del proveedor. Se deberá observar especialmente el tipo de adhesivo a utilizar, y los distanciamientos entre las palmetas, según los coeficientes de dilatación característicos de cada singular de los diferentes tipos. Se debe controlar cada 6 meses la calidad del sello que proporciona el material de fraguado en las uniones entre cerámicas de muros y pisos en baños y cocinas. Del mismo modo el sello elástico del atraque de las tinas y receptáculos de ducha a los muros, aunque que éstos con el paso del tiempo pueden constituirse en una posibilidad de filtración de agua.

120 gramó la primera peña clandestina en el Concurso de la Escuela Técnica Esther Bunster. Allí, con 200 personas, se llevó Delante un inédito acto masivo de concurso a la dictadura. Esa Indeterminación tocaron los conjuntos Ortiga e Illapu, ampliamente reconocidos en el país con su trabajo de raíces musicales andinas. Los nichos para encuentros encubiertos en los setentas eran pocos. Se contaban con los dedos de una mano. Fuera de la iglesia, estaba el Sindicato de la Construcción, donde se llevaban a agarradera reuniones y tocatas íntimas; todavía el Sindicato de Panaderos que funcionaba en una casa en Silva Cháoportunidad, entre Manso y San Miguel; y una mediagua de calle Hurtado. Llamaba la atención la acogida que brindaban a estas actividades las monjas de la Escuela Técnica Esther Bunster, llegadas de Colombia y a cargo de un establecimiento donde acudían niñTriunfador y jóvenes de estratos socioeconómicos medios y bajos. En esta escuela, al mando de Carmen Leonor Cortés, se organizó en 1978 un encuentro del Canal Vivaz de la Iglesia Católica donde se desarrollaban actividades musicales y teatrales a raíz de lo cual se volvió a ver en la ciudad una marcha no convocada por las autoridades. A la vanguardia de la columna humana iba el cardenal Raúl Silva Henríquez. Inmersos en un quehacer cultural cuidadoso de no despertar sospechas, el Ateneo Juan Francisco González se reactivó en forma clandestina, tratando de reverdecer laureles con el regreso a Pimiento de Víctor Marín Calquín, quien se había radicado en Argentina. El secretismo y lo íntimo, secreto, individual, reservado, personal, Cuadro buscado por motivos políticos, de supervivencia, expresión y reunión, pero la reclusión en el hogar tuvo otro antecedente que comenzó a delinear los consumos culturales en Chile: la tv. Realizadas las primeras transmisiones en los inicios de la década de 1950, en los abriles sesenta inició su expansión por el país con un musculoso componente educativo en su programación.

Triunfadorí lo consigna el diario El Comercio en octubre de Los díFigura previos al aniversario de la ciudad y en la antesala de una nueva estampado de la Fiesta de la Primavera, aunque existía una comisión constituida por comerciantes y autoridades, quienes realizaban constantes actividades sociales, algunas con ánimo celebratorio de santos, cumpleaños, despedidas, bienvenidas o afanes de beneficencia, y siempre con momentos artísticos durante esas veladas. La sociedad de Melipilla está sacudiendo el sopor en que tanto tiempo estuvo sumida y puede decirse que ha empezado para ella una nueva Bancal, una etapa más animada, más agradable y incluso más social. Las fiestas patrias, la velada del centro infantil, el concierto organizado por la señorita Guillermina Zúñiga y la recepción ofrecida por el señor Mediador Letrado han infiltrado nuestra sociedad la simpatía por estas reuniones francas, amistosas, que establecen entre las familias esa mutua confianza que tan agradable las hace 75. Es que había muchas causas de atención por esos díVencedor previos al centenario de Chile. El constante suministro de remesas para el hospital, la costado de músicos a quienes había que costear sus retretas de valses, polkas, marchas, y fantasíFigura de ópera el futuro monumento a Ignacio Serrano, las escuelas públicas y la Iglesia. Todas eran consideradas loables causas y obtener patrimonio Bancal un imperativo, aunque había un problema. 74 Vicuña Mackenna citado en op. cit. Ruiz-Tagle, p El Comercio, 1 de octubre de

5 Waca Waca Waca Waca, vocablo que en Quechua significa toro toro. Danza originaria del Altiplano (Perú - Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas danzan en medio del ruedo, demostrando la firmeza y osadía. Se inspira en la época de la colonia en las corridas de toros, aunque parece tener su origen en origen en la danza de los Ttinti wacas, donde los bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrículo o Ttinti. Después la actividad agrínalgas de los bueyes fue siendo sustituida por la de la corrida de toros, de ahí la explicación de la presencia de las lecheras en la danza. Resume en su coreografía la benéfica entrada del ganadería bóvido a los Andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrítrasero que inició a varias familias Aymaras y mestizas en la cría de reces y la comercialización de su crema, carne y cuero. De inmediato la choto y el toro pasaron a formar parte de los rituales Aymaras. Y en algún momento entre la Colonia y la República, los varones se pusieron monteras de cuero, en forma de toro o vaca, mientras las lecheras y carniceras vestían sus mejores polleras para robar al son de una música casi marcial.

Los rociadores pueden tener entre 1 y varias funciones. Estos tipos de salida del agua pueden ser muy diversos: tipo spray, tipo lluvia, tipo cascada, etc…

Por este cloruro sódicoón de calle Serrano pasaron las compañíGanador del gachupin Juan Robles Vega, integrado por Manolita Silles y Carideo González, en septiembre de 1928; el conjunto de variedades de Nemesio Martínez, con couplets, sainetes, monólogos y sketchs, en 1930; mismo año en que volvió a Melipilla Pepe Rojas. Dos primaveras a posteriori, visitó la ciudad la compañía Campos Huidobro con la representación Pasión Criolla, de Nicanor de la Sotta y La Silla Vacía, de Armando Moock. Estas representaciones tenían éxito, mas el cinema ocupaba la mayor cantidad de tiempo del Esmeralda. Los viernes populares iban admisiblemente, el equipo sonoro funcionaba, el gran pantalla sonaba y atraía con su programación variada de cowboys, dramas, comedias, aventuras y guerras. La Fiesta de la Primavera de 1932 brindaba regocijo con una profuso programación y una velada bufa que reunió bailes rusos, danzas orientales, monólogos cómicos y un tenor en escena. Todo el mundo, tras este acto, estaba invitado al Hotel 21 de Mayo para un gran danza. Irían los de siempre a este hotel, que por décadas sería singular de los centros sociales de la comunidad melipillana, con su cancha de bolas, sus reuniones políticas y sociales y su generosa barra. Irían todos con la conciencia de que esa fiesta de la primavera festejada en diciembre, al filo del año nuevo, sería la última en el Esmeralda. No obstante Cuadro de conocido conocimiento que la Empresa Presa y Cía. sublevaría un teatro en la Plaza de Armas por un total de $ pesos. De modo oblicua, la comuna lograba un anhelo atesorado en lo más profundo de sus ambiciones. Y lo construiría la tribu más importante de la colonia españonda en Melipilla. Esto es, precisamente, lo que se presenta en el próximo capítulo, el nacimiento de un teatro que es vicario de esta iniciativa

90 nasio bomberil. Y aunque pareciera sin sentido un incendio en el cuartel de Bomberos, sucedió. Razones para la propagación del fuego hubo tres: a) de los grifos no cloruro sódicoía agua, b) las acequias colindantes siquiera tenían agua y, c) a esa hora estaba suspendida la presión de agua potable hasta el mediodía del día posterior. En 20 minutos se extinguió un perímetro que solamente ese año había alojado a la Comparsa Sinfónica Doméstico y a figuras de la Nueva Ola como Patricio Renán y Maitén Montenegro. Y acontecerían nada menos que 25 abriles para que el recinto del Cuerpo de Bomberos de Melipilla volviera a tener techumbre 212. La situación Cuadro tensa. Por estos díVencedor, un Corro de vecinos insertaba sus nombres en El Labrador para expresar su solidaridad con el regidor Carlos Agüero y su repudio ante los injustos, groseros y cobardes ataques de Radiodifusión Ignacio Serrano 213. El texto agregaba que como melipillanos nos avergonzamos de la bajeza, ruindad y asquerosidad a que ha llegado la Radiodifusión para atacar a quienes han cumplido con su deber al defender los intereses del pueblo 214. Como corredor único, sin la Escuela Parroquial y sin el pabellón bomberil, el Serrano quedó solo en el camino, pero no con los mismos problemas de siempre, sino peores. El 5 de marzo de 1968, el alcalde González solicitaba a Massoud la disminución de los precios de las entradas, porque esta alcaldía estima que el Cinema Serrano está cobrando precios exorbitantes, ya que el estado en que se encuentra el teatro que no ofrece las más mínimas comodidades al conocido y acompañado de la mala ca- 212 La reinauguración del Gimnasio del Cuerpo de Bomberos de Melipilla fue el 10 de enero de El Labrador, 3 diciembre de El Labrador, 3 diciembre de lidad de las películas que se exhiben en el cinema Serrano entraría en la categoría D 215.

Característica de esto, que se ve con más frecuencia, es lo que se observa en los instrumentos de fierro que toman un color café o anaranjado. Cuando esto ocurre no solamente hay un estropicio estético si no que pierde parte de su capacidad resistente y de diseño. Cuando se note que aparece óxido en un aspecto metálico arquitectónico este este se limpia puliéndolo y aplicando posteriormente una pintura tipo esmalte con anticorrosivo. Le recomendamos no dejar acontecer por suspensión este punto aunque que la oxidación es un proceso no reversible y que se acelera en la medida que no se controla. Seguros: Se recomienda que el Propietario tome un seguro de incendio con sus adicionales de terremoto y filtración de agua, para precaver las consecuencias de los enseres que puedan escapar los tiempos de prescripción de responsabilidades de Postventa y para satisfacer la legislatura de condominios. Los seguros bancarios aseguran en algunos casos solamente el saldo insoluto de la deuda. Uso del departamento: En el unidad ocurrirán ciertos posesiones propios del uso, como por ejemplo: desvaimiento En caso de rotura de cañeríVencedor, flexibles o llaves angulares donde se demuestre que es responsabilidad de la constructora, repararemos su propiedad a la brevedad. En las situaciones donde no sea posible determinar a ciencia cierta la responsabilidad de la empresa constructora, la Inmobiliaria solicitará a Usted la respectiva póLid a fin de que siniestre el suceso. Si Usted no cuenta con esta póCompetición para el segundo caso, será de su absoluta responsabilidad la reparación del inmueble.

99 todas las figuras del momento. Tendrían que acontecer traído figuras extranjeras y eso no se estilaba. En opinión de Arriagada, este expansión de la Nueva Oleaje que se extendió desde 1964 a 1973, permitió hablar de una industria musical nacional gracias al apoyo de los sellos discográficos, de las radioemisoras, prensa, administradores de salas y empresarios del espectáculo, en una relación donde todos ganaban. En Melipilla las funciones Ganadorí lo demostraban. Todas eran a tablero vuelto, y aquello ratificaba la confianza de Arriagada tanto en el trabajo con Massoud, como en la calidad de la parrilla que había diseñado para encantar al manifiesto Específico. Yo agarraba mi utilitario, partía a Melipilla y le decía oye José, tengo a este músico y a este otro para el show. Llegaba a la Radiodifusión, comíamos juntos y almorzaba con su tribu. Había una amistad, una credibilidad y una puesta de pilas para allá y para acá. Yo generalmente iniciaba mis giras en Melipilla, porque era para mí una cosa segura, marcaba el promedio de lo que podía hacer posteriormente. Transportada en un camioneta Mercedes Benz, la partida habitualmente recalaba en Melipilla compartiendo función con la ciudad de San Antonio. Esto significaba que el Súper Show 007 se iniciaba en el puerto a las 20 horas y una hora posteriormente comenzaba en el Palace de Melipilla. En el puesta en marcha de una de esas veladas actuó Yerko Milenko. De nombre real Mario Galleguillos, Cuadro un muchacho melipillano educado en la Escuela N 1, cuyos tíos de Santa Rosa en el sector de Puangue, tocaban el arpa, el coincidenteón y la guitarra. Desde muy muchacha comenzó a cantar, influenciado por Miguel González y Charo González, dos hermanos melipillanos que hacían sus armas en el canto, participando en audiciones radiales y en espectáculos en Santiago y Valparaíso.

Cuéntaselo a quien quieras: sólo tienes que escribir su dirección y la tuya para que sepa quién se lo ha enviado.

75 Tanto Bancal el fervor de la ciudadanía melipillana por el teatro en esos primaveras, que para el domingo 9 de agosto de 1953 el Ateneo presentaba su primera obra: El traidor, de Santiago del Campo. El director del montaje Bancal Archibaldo Larenas, por ese entonces estudiante del Teatro Real de la Universidad de Ají, profesor de mecánica de la Escuela Industrial de Melipilla y figura esencia en la ciudad, al hacerse cargo en forma permanente de la sociedad teatral ateneísta. Los protagonistas de la representación fueron Germán Morales como el prefecto, Enrique Inostroza como el secretario y Víctor Marín en el papel del presidente. Archibaldo Larenas recuerda Figuraí esta época: Un día empezamos a conversar con Víctor Marín y me dijo que él estaba estructurando el Ateneo, porque hay que decir que fue él quien lo creó, el motor ( ) aunque no hay personas Figuraí como él, dedicadas a la cultura. Yo le dije que me encantaría hacer un taller de teatro. Y bueno, hagámoslo, me respondió. Y lo hicimos. En total hice cuatro obras con el Ateneo. Le propuse que la primera fuera una obra de dos actores. A él le encantaba ser actor y no Bancal malo, era bueno, lo malo es que seseaba un poco, pero qué más le puedes pedir. Entonces agarramos una obra de un acto de Santiago del Campo y la montamos en el teatro de la Escuela 1. Eran dos personajes e introduje un tercer personaje. Causó un impacto sobresaliente Vaya que les gustó la obra! Y yo que la encontraba aburrida. Empezamos con entrar aqui obras que no importaba que fueran aburridas, porque las hacíamos como parte de un estudio que luego empezó a redondearse. Los chiquillos se empezaron a entusiasmar y se consiguieron la sala.

8 El comportamiento natural de los materiales con los cuales se ha construido el área como son: la expansión y contracción por cambios de temperatura y humedad, la desvaimiento de los materiales por propósito del sol y el clima, los pertenencias sísmicos, la condensación de agua, los efectos electromagnéticos y, finalmente, incluso el desgaste por uso van a necesitar en gran medida de las medidas de mantención adoptadas y del uso que usted le dé a su propiedad, por lo previo no están cubiertos por señal alguna. Le recomendamos tenga cuidado y tome todas las precauciones necesarias al momento de amoblar su área y realizar instalaciones adicionales como lo son como por ejemplo: La colocación de cuadros y lámparas. Generalmente en el proceso de las mudanzas se producen daños a las terminaciones de muros y puertas que son de su responsabilidad si éstas llegaren a ocurrir, por lo cual le pedimos controlar. 1.1 MODIFICACIONES AL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO Es importante mencionar que el Propietario que quiera realizar una modificación de su unidad debe contar tanto con la aprobación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea como de los organismos correspondientes. Además, la Oficina y el Comité de Oficina deben autorizar y aprobar los trabajos a realizar Interiormente del Edificio. Cualquier daño que se produzca al Edificio o a los departamentos de sus vecinos producto de trabajos de modificación de un área, será de la exclusiva responsabilidad del mandante de dichos trabajos. Antaño de hacer una modificación luego sea en los muros o en los pisos, debe contar con la aprobación del calculista y de los especialistas de instalaciones (detallados al final de este manual en capitulo 4.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *